Las Tiny Houses son viviendas de menos de 40 m2 en las que tienes todo lo que necesitas para vivir. Han dado lugar a un movimiento social y arquitectónico que suma seguidores en Estados Unidos en España cada día. Empezó en las últimas décadas gracias a sus costes reducidos, diseños ingeniosos y el espíritu aventurero.
Origen de las Tiny Houses
Este movimiento nació en Japón en los años noventa con el nombre kyosho jutaku, literalmente «microcasas». En esa época, los precios de las viviendas eran desorbitados y el país estaba en recesión. Esto obligó a miles de jóvenes tokiotas a mudarse a estos espacios en la periferia.
En Estados Unidos el origen de este movimiento viene por el diseñador Jay Schafer. En 1997, sintió la necesidad de simplificar su vida y creó una casa tan pequeña en la que solo cabían su ropa, los muebles indispensables, utensilios de cocina e higiene básicos, electrodomésticos y él mismo. Quería no tener que dedicarle a la limpieza más tiempo del indispensable y no tener que ordenar objetos superfluos.
En los últimos años esta tendencia está siendo imparable. Esta filosofía de vida consigue más adeptos cada día que pasa. Se ha creado un nuevo concepto de «buena vida»: vivir con menos gastos hipotecarios, en una casa de diseño, usando menos calefacción, electrodomésticos, reparaciones… Todo ello en el lugar que tú quieras: un bosque, un río, una playa…
Ventajas sostenibles de las Tiny Houses
Además de nacer con el objetivo de reducir tus posesiones al mínimo, también nacen con el compromiso de ayudar al medio ambiente.
Debido a su menor espacio, su eficiencia energética es mayor. Así, se reduce el gasto en calefacción, aire acondicionado, agua y electricidad. Además de ayudar a reducir las facturas, también te ayudan a hacer un consumo responsable de los recursos.
Muchas de estas viviendas están equipadas con paneles solares para su abastecimiento energético. También suelen tener un sistema de recogida de lluvia para aprovechar las precipitaciones. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se basa este movimiento.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2014/05/23/vivienda/1400850059_621578.html