La Iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas y Kofi Annan con motivo del Foro Mundial de Davos en 1999, que involucró a grandes empresas, sindicatos y organizaciones del tercer sector, Pacto Global (Global Compact), tiene por objetivo conseguir un compromiso por parte de empresas y organizaciones en responsabilidad social a través la implantación de 10 Principios basados en derechos humanos, laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción.
Ahora, como socios, un año más, del Pacto Global, mantenemos nuestro apoyo a los valores fundamentales que gozan de consenso universal y se elaboraron a partir de:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
- La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
- La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Este primer paso que alinea nuestros intereses en formación con el progreso social y el medio ambiente se plasma con la implantación de los 10 Principios, que se detallan a continuación, en nuestra estrategia y guía de actuaciones en estas áreas a través de la publicación anual de nuestro Informe de Progreso.
Derechos Humanos:
Principio 1:“Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”
Principio 2:“Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”
Normas Laborales:
Principio 3:“Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”
Principio 4:“Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”
Principio 5:“Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”
Principio 6:“Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”
Medio Ambiente:
Principio 7: “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”
Principio 8:“Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”
Principio 9:“Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”
Anticorrupción:
Principio 10:“Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”
Actualmente, el Pacto Global cuenta con 101 redes locales constituidas en todo el mundo y más de 11.000 firmantes de los cuales 2.452 de la Red Española que destaca por su modelo multistakeholder agrupando a distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y diversos organismos sociales.
La adhesión a esta iniciativa está propiciada por nuestro interés en ampliar el alcance de nuestra responsabilidad social empresarial.
Animamos a todas las organizaciones a participar y apoyar este Pacto Mundial contribuyendo a un modelo más justo de desarrollo económico y social. Para conocer algo más de esta iniciativa, visita la página web de United Nations Global Compact http://www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/index.html