Ecoemprende se convierte en uno de los miembros del clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbNLab) creado en Málaga como asociación; formada por entidades privadas y públicas (como la UMA, ProMálaga, UICN etc.), con el fin de buscar soluciones sostenibles a problemas ambientales específicos derivados del Cambio Climático global. De esta forma, se pretende desarrollar una estrategia de actuación conjunta que aúne esfuerzos, usando la naturaleza como herramienta, para promover medidas novedosas más sistémicas frente a los problemas socio-ambientales.
El SbNLab surge como convergencia de las líneas de trabajo de investigadores de la UMA y del Centro de Cooperación de la Naturaleza de UICN para la investigación, desarrollo e implantación de medidas de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio global en el Mediterráneo, mediante Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Un concepto nuevo recientemente definido por la UICN como acciones dirigidas a proteger, restaurar y gestionar ecosistemas naturales o modificados, a la vez que protegen la biodiversidad y proporcionan beneficios para el bienestar humano.
Por otra parte, la Comisión Europea define las SbN como soluciones frente a los desafíos que afronta la sociedad y que ayudan a aumentar la resiliencia; están inspiradas y respaldadas por la naturaleza, son rentables y proporcionan a su vez beneficios ambientales y sociales.
En definitiva, el objetivo general de las SbN es apoyar la consecución de los objetivos de la sociedad y proteger el bienestar humano de forma que refleje los valores culturales y sociales, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas y su capacidad de renovar y prestar servicios.
Los principios de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)
La primera vez que se utilizó este término fue en la década de los 2000, (MacKinnon et al. 2008; Mittermeier et al. 2008), con la finalidad de encontrar nuevas soluciones para mitigar y adaptarse a los efectos del Cambio Climático, a la vez que se protege la biodiversidad y se mejoran los medios de vida sostenibles. Desde entonces, los responsables de las políticas las han acogido rápidamente y estas soluciones se encargan ahora de hacer fuerza en el uso sostenible de la naturaleza frente a los desafíos ambientales, sociales y económicos que se nos presentan en la actualidad.
Las SbN son acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad.
(Cohen-Shacham et al. 2016)
Eso sí, para fortalecer su definición, las SbN están siempre ligadas a unos principios básicos:
- Adoptan las normas (y principios) de la conservación de la naturaleza
- Se pueden implementar de forma autónoma o integrada con otras soluciones a retos de la sociedad (por ejemplo, soluciones tecnológicas y de ingeniería)
- Vienen determinadas por contextos naturales y culturales específicos de los sitios, que incluyen conocimientos tradicionales, locales y científicos
- Aportan beneficios sociales de un modo justo y equitativo que promueve la transparencia y una participación amplia
- Mantienen la diversidad biológica y cultural y la capacidad de los ecosistemas de evolucionar con el tiempo
- Se aplican a escala de un paisaje
- Reconocen y abordan las compensaciones entre la obtención de unos pocos beneficios económicos para el desarrollo inmediatos y las opciones futuras para la producción de la gama completa de servicios de los ecosistemas
- Forman parte integrante del diseño general de las políticas y medidas o acciones encaminadas a hacer frente a un reto concreto de la sociedad
Futuro estándar global
Actualmente la UICN está elaborando una norma mundial con el fin de aprovechar el potencial que tienen las SbN y crear un estándar global en el que se dé respuesta a las siguientes necesidades:
– Diseñar un lenguaje y una comprensión comunes.
– Involucrar a todas las partes interesadas.
– Proteger la naturaleza de la sobreexplotación.
– Aumentar la demanda y la oferta de intervenciones.
– Incentivar un cambio sostenible positivo.
Para la elaboración de esta norma se ha llevado a cabo un proceso de desarrollo participativo en el que se ha recogido la opinión de todas las partes interesadas en relación con las SbN; donde se incluyen los miembros, comisiones y secretaría de la UICN, además del sector privado, organismos de las Naciones Unidas, ONGs, académicos y gobiernos, entre otros. Se espera que esta norma pueda ser presentada oficialmente durante el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que tendrá lugar en Marsella en junio de 2020.