La Economía del Bien Común describe un completo orden alternativo económico, un movimiento «desde abajo» (bottom-up), que comenzó el 6 de octubre del 2010, siendo desarrollado y puesto en la práctica de forma participativa por cada vez más empresas, organizaciones y municipios.
La Economía del Bien Común (EBC)
El movimiento internacional de la Economía del Bien Común es una propuesta de nuevo modelo social, político y económico. Los fundamentos de dicha propuesta se encuentran en el libro “La Economía del Bien Común” de Christian Felber y en los conceptos y herramientas desarrollados con posterioridad por miles de personas y organizaciones involucradas en el movimiento social.
LA ESENCIA
Según la EBC, el objetivo de toda sociedad es el bien común – crear un ecosistema del bien común – y el método propuesto para lograrlo es la cooperación entre todos los agentes de dicha sociedad.
La propuesta de la EBC es sencilla y su base es la redefinición del concepto de éxito económico.
Al cambiar el objetivo también es necesario cambiar el método transitando, por lo tanto, desde un sistema fundamentado en la competencia hacia un sistema fundamentado en la cooperación entre todas las personas y los agentes existentes.
Existe una amplia literatura y experiencia científica que demuestra la eficacia y eficiencia de la cooperación frente a la competencia. En particular, la neurociencia y la mecánica cuántica vienen demostrando en los últimos años como la esencia de la existencia y de la vida se fundamenta en una cooperación equilibrada que aparece tanto en los niveles subatómicos como en todas las especies vivas y la interacción entre ellas.
Las relaciones de cooperación son infinitas y aparecen en todos y cada uno de los posibles niveles de estudio. Por lo tanto, la cooperación será el método a aplicar en los diferentes niveles de implementación de la EBC. Si hablamos solamente a nivel empresarial, hablaremos de cooperación entre las diferentes empresas pero también hablaremos de cooperación entre las personas y departamentos internos de cada una de las empresas.
Asimismo, para una empresa en particular deberemos hablar de cooperación entre la empresa y todos y cada uno de sus grupos de interés (stakeholders) como por ejemplo las personas trabajadoras, los clientes y consumidores, las empresas proveedoras, otras empresas del sector, las entidades financieras, las autoridades e instituciones públicas, el medio ambiente y la sociedad en general implicada y afectada en la actividad de dicha empresa.
Además, si todas las organizaciones, empresas y personas con las que la empresa se relaciona también comparten la misma filosofía y valores EBC, el beneficio será bidireccional y se retroalimentará mutuamente.
De este modo, si cada organización o empresa tiene como objetivo el incrementar su contribución al bien común y al bienestar de todos y cada uno de sus grupos de interés, la felicidad y el bienestar de todas las personas vinculadas de manera directa o indirecta con la actividad de esa empresa se incrementará y mejorará.
Los Municipios del Bien Común, estrategias de cambio de abajo a arriba
Según su raíz etimológica, la palabra Economía se compone de“oikos» = casa y “nemó” administrador o administración, por lo que podemos decir que la Economía consiste en la administración de la casa.
Si la economía es la administración de la “casa” y el objetivo de dicha administración es crear un entorno del bien común, debemos transitar desde una sociedad en la que el objetivo es incrementar y maximizar la acumulación de capital por parte de individuos y empresas hacia una sociedad en la que el objetivo es la correcta administración de la “casa” permitiendo el desarrollo del bien común y, por lo tanto, el bienestar de todos los habitantes de la “casa”. Este concepto es aplicable a cualquier tipo de comunidad o sociedad.
En el marco de los Municipios del Bien Común podremos entender como la “casa” al propio municipio. Este mismo razonamiento lógico podrá ser aplicado para las Regiones del Bien Común – siendo la “casa» la región – o para una Estado o Nación del Bien Común – siendo en este caso la “casa” la nación -.
Desde el punto de vista de la Economía del Bien Común estaríamos hablando de la correcta administración de la “casa” de modo que dicha “casa” se convierta en un Ecosistema del Bien Común, es decir, en un lugar donde todas y cada una de las personas puedan desarrollarse de manera plena tanto a nivel individual como colectivo.
Aunque la iniciativa de la economía del bien común es aún muy joven, ya hay un interés considerable por parte de los municipios en Austria, Baviera, Tirol del Sur, Suiza y España. Actualmente en España existen ya 10 municipios que en los próximos meses serán declarados «del Bien Común» y en Europa y Latinoamérica ya proliferan las propuestas serias de convertir las iniciativas más locales en modélicas regiones del bien común.
Fuentes:
Municipios del Bien Común. Presentación ppt. Diego Isabel la Moneda.
https://www.ecogood.org/unterstuetzen-mitmachen/als-gemeinde-oder-region-unterstuetzen-mitmachen
http://economia-del-bien-comun.org/es/content/municipioregion