Una empresa que aplica el Green Management es un negocio verde. Estos negocios funcionan de manera que provocan bajo impacto negativo en el medio ambiente, la comunidad o la economía.
Está claro que las iniciativas verdes son fundamentalmente importantes para algunos consumidores. De hecho, los esfuerzos ambientales de las empresas (o la falta de ellos) son cada vez más un factor decisivo. Muchos consumidores, que cuentan con gran variedad de opciones, optan por las empresas verdes a la hora de hacer su compra. Las grandes marcas ya trabajan en iniciativas verdes, como emplear energías renovables. Es un gran factor de diferenciación que les sirve para realzar su posicionamiento.
Asimismo, las iniciativas verdes atraen a los empleados. La mayoría de las personas quiere ser parte de «algo bueno» y esto incluye ser verde. Según un informe, las empresas que implantan el Green Management tienen empleados con mayor confianza, menor rotación de personal y pueden atraer y retener talento más fácilmente.
Por qué el Green Management importa
Además del beneficio intrínseco de cuidar del medio ambiente, el mayor boom para las empresas que abordan iniciativas verdes es una mejor imagen de marca y de empresa, según un informe publicado por MIT Sloan Management Review.
El impacto se ve de manera interna y de manera externa en las organizaciones. Primero porque ven una mejora en la confianza de sus empleados en la calidad de la organización y su misión. Y segundo porque les es más fácil atraer y retener talento.
La salud de los empleados puede representar otra razón significativa para avanzar hacia el Green Management. Por ejemplo, se puede mejorar la calidad del aire dentro del edificio y evitar usar productos de limpieza muy fuertes. Esto puede ayudar a los empleados que sufren de enfermedades respiratorias o problemas de piel. Estas medidas pueden resultar en menor absentismo y mayor productividad.
Volverse más verde puede ayudarte a mejorar las relaciones con los consumidores, los proveedores, agencias gubernamentales y los medios. Muchas personas e instituciones ahora esperan que las organizaciones reduzcan su impacto ambiental. Estas expectativas se cumplen cuando una empresa es vista como «un buen ciudadano corporativo», mejorando su posición.
El Green Management también puede reducir costes. Los ahorros dependen del tamaño de tu organización y de los pasos que des en reducir el consumo de energía. Muchos negocios ya han visto reducir sus facturas de servicios públicos en un 20% o más.
Finalmente, las iniciativas verdes pueden estimular la innovación. Muchas empresas han descubierto nuevas fuentes de ingresos o incluso nuevos productos al comenzar con sus esfuerzos en sostenibilidad. Otros han visto que siendo verdes han ayudado a su gestión de riesgos de manera más efectiva, entrar en nuevos mercados, usar recursos más eficientemente y mejorar su posición competitiva.
Green Management en España
En España no nos quedamos atrás a la hora de implantar Green Management y políticas de sostenibilidad en las empresas. Así, este esfuerzo se está viendo reconocido por índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
En el índice mundial (DJSI World) este año están incluidas 18 empresas españolas, mientras que el año pasado había 16. Las empresas incluidas este año han sido: Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, Gamesa, Repsol, Coca-Cola European Partners, Inditex, Amadeus, Indra, Telefónica, Abertis Infraestructuras, Acciona, Enagás, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Red Eléctrica. Este añoel recién lanzado índice BBVA ha incorporado otras 3 empresas que no estaban: Bankia, Gamesa y Coca-Cola European Partners.
En el DJSI Europe también ha aumentado el número de empresas españolas, esta vez en 3 unidades. Ahora dentro de este índice cuenta con 14 empresas españolas en sus listas.
Más allá de la profundidad o repercusión real de estos índices, la lectura con la que nos quedamos es que existe una tendencia cada vez más acusada tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes corporaciones hacia una forma de gestión empresarial que confluya de manera más natural con las verdaderas necesidades de los consumidores y revierta en beneficio para la sociedad en su conjunto.
Fuentes:
https://www.mindtools.com/pages/article/green-management-tips.htm
http://cincodias.com/cincodias/2016/09/09/empresas/1473452932_259424.html?id_externo_rsoc=TW_CC
Para acabar, te dejamos una breve infografía para hacer de tu oficina un espacio VERDE! Que la disfrutes 🙂