Hoy vamos a hablar sobre las empresas sociales, que están arraigando en nuestra economía y han llegado para quedarse. Son muy importantes para el desarrollo de la nueva economía y el futuro de la sociedad.
Qué son las empresas sociales
Las empresas sociales son aquellas cuyo fin es «satisfacer las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven» (Wikipedia). Son empresas rentables que generan una contribución a la sociedad y al medioambiente.
No son empresas típicas del sector capitalista, ni empresas públicas ni ONGs. Son otro tipo de empresa que busca convivir con las anteriores colaborando con ellas y la sociedad. Aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. A veces su objetivo se describe como el «triple resultado»: conseguir desempeñarse tanto social como ambientalmente y lograr un beneficio económico.
Los valores de las empresas sociales
Según la web eresresponsableysostenible.org, hay 7 principios y valores clave que pertenecen a las empresas sociales. Estos son:
Primacía de las personas sobre el capital. Las empresas sociales están orientadas a las personas y su bienestar.
Aplicación de resultados orientados al desarrollo sostenible, a las personas que conforman las organizaciones y a sus entornos inmediatos. Se busca maximizar el beneficio, pero también reinvertir en iniciativas sostenibles y distribuir la riqueza.
Desarrollo del conocimiento y de las competencias. Compromiso en el progreso y desarrollo de las personas dentro de la organización.
Capacidad de autogestión, democracia interna e independencia con respecto a los poderes públicos. Las empresas sociales se rigen mediante un sistema democrático y autogestionado.
Promoción de la igualdad. Sistema productivo participativo, igualitario e inclusivo.
Desarrollo y fomento de la cooperación. Se basan en la cultura de la cooperación buscando el crecimiento y desarrollo mutuo y de la sociedad.
Responsabilidad y compromiso interno y hacia la sociedad y el medioambiente. Las empresas sociales defienden los Derechos Humanos, intentar preservar el medioambiente y buscan el desarrollo sostenible de las comunidades en las que se ubican.
Su papel en la Nueva Economía
Las empresas sociales están introduciendo los valores de igualdad, sostenibilidad y comunidad en nuestro sistema económico. Están cambiando las formas en las que se hacen los negocios. A medida que crezcan en tamaño y diversidad, irán creando una base sólida para crear la nueva economía basada en las personas. Y también cambiarán la manera en la que los beneficios se distribuyen a través de la economía en la sociedad.
Los modelos de negocio sociales distribuyen un bien social mientras mantienen la riqueza en la comunidad. Lo consiguen en la economía tradicional del intercambio de bienes y servicios, siendo rentables y auto-sostenibles.
El sistema de valores de estas empresas se basa en que las personas y su conocimiento son más poderosos que el dinero. También en que la colaboración puede ser más efectiva que la competencia. Algunas formas de empresas sociales, como las cooperativas, están fortaleciendo de nuevo la ayuda y confianza mutua de los «viejos tiempos».
Su importancia para el futuro
Existe una necesidad crítica de mayor diversidad en nuestro sistema económico para asegurar su futuro. Más concretamente en la manera que hacemos negocios y en la que poseemos negocios. Las empresas sociales pueden asegurar esta diversidad mediante sus modelos de negocios que crean un impacto social y el fortalecimiento de la comunidad.
La economía actualmente está dominada por las empresas privadas en las que solo importan los inversores. Es cuestionable si este modelo económico es sostenible social y ambientalmente. El sistema necesita desarrollarse más allá de la línea financiera y buscar oportunidades para incluir un mayor número de stakeholders: empleados, clientes, proveedores y la comunidad. Las empresas sociales son la solución.
Fuente: https://probonoaustralia.com.au/news/2016/07/building-new-economy-sustainable-social-enterprise/