¿Qué es?
La organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente definen el empleo verde como «aquel que reduce el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles».
Esta definición no se puede decir que sea muy amplia. El empleo verde implica muchas más cosas. Es un «empleo decente», que para ayudar a preservar y restaurar el medio ambiente, aumenta la eficiencia del consumo energético y de las materias primas. También limita las emisiones de gases de efecto invernadero y minimiza los residuos, mientras contribuye a la adaptación al cambio climático.
Los oficios verdes
El empleo verde se traduce en muchos tipos de puestos de trabajo: desde oficios relacionados con los elementos naturales y sus residuos, hasta la producción y venta de productos ecológicos. También se consideran empleos verdes los servicios destinados a reducir la contaminación.
El ejemplo de empleo verde que quizá sea más claro es la rehabilitación energética de edificios. Esta actividad es un nicho de empleo que ofrece muchas oportunidades a los antiguos trabajadores de la construcción, muchos de ellos ahora en situación de desempleo. Además reduce la dependencia energética del país y ayuda a mitigar el cambio climático.
La agricultura ecológica sería otro gran ejemplo de empleo verde. España tiene la mayor superficie de agricultura ecológica de Europa, por lo que hay un tremendo nicho de empleo en nuestro país en este sector. Ya contamos con una gran tradición agrícola, sólo hay que enfocarla ahora a la producción ecológica.
Otra opción de empleo verde, de la que ya hablamos en nuestro blog, es el turismo sostenible. Esta opción se puede dar sobre todo en las zonas rurales del interior, donde el turista puede tener una experiencia alternativa sin perder la calidad de su servicio al tiempo de fomenta el desarrollo rural y local.
La movilidad sostenible tiene muchas opciones en el empleo verde. El coche eléctrico, los sistemas de transporte eficiente y los combustibles alternativos serían las áreas de trabajo en este sector.
Estos son algunos ejemplos de empleos verdes. Sin embargo, existen muchos otros, como la gestión de residuos y del agua, la comunicación, TICs o la educación ambiental.
Crecimiento del empleo verde
Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, en la presentación del último informe sobre inversión en la creación de empresas verdes aseguró que el empleo verde es un «aliado rentable» dentro de la actividad económica. Ha crecido en España entre 2013 y 2014, con inversiones por debajo del millón de euros.
Según Castañeda debe producirse la descarbonización de la economía para cumplir con los compromisos de la Cumbre del Clima de París, por lo que hay que sensibilizar sobre las oportunidades de negocio que ofrece el medio ambiente, siendo el empleo verde una de ellas.
Por otro lado, Ángel San Segundo, director de Entrepreneurship, afirma que la movilidad sostenible, la eficiencia energética y el tratamiento de aguas residuales son las áreas con mayores oportunidades.
En definitiva, se trata de una gran oportunidad para las empresas de subirse al carro de la sostenibilidad, ayudando con la creación de empleo verde al medio ambiente y a la sociedad. Os dejamos con una infografía sobre las 7 principales tendencias actuales en las empresas verdes, según este informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.