Según un reciente informe de WWF, las empresas del sector de la restauración que promueven las dietas sostenibles disfrutarán de un mayor empuje económico a largo plazo.
Este informe es producto de una colaboración de tres años de duración entre WWF-UK, el Consejo de Ética de Alimentos (Food Ethics Council) y la compañía de catering Sodexo. El informe, «Catering for Sustainability», que podéis descargar y ver aquí, anima a estas empresas a probar las dietas sostenibles en sus menús y a eliminar de su oferta alimentos de fuentes no sostenibles, además de a compartir sus mejores prácticas con toda la industria.
Argumenta que adoptar las dietas sostenibles les ayudará a asegurar sus modelos de negocio, ya que los estudios sugieren que los consumidores están aumentando su demanda de alimentos y comidas más sanas y sostenibles, y ahora también quieren conocer la procedencia de su comida.
Además, añade que siendo la agricultura responsable del 20% al 30% de las producciones de gases invernadero mundiales, de los cuales el 14% viene de la ganadería, una mejor promoción de las dietas sostenibles también ayudará al sector a contener algunos de sus impactos en el cambio climático.
El informe también sostiene que el sector de la restauración puede jugar un papel mayor en los esfuerzos de cortar las emisiones de carbono. En el Reino Unido, el 43% del gasto en alimentos y bebidas se produce en alguna forma de catering «fuera del hogar», lo que lo que se traduce en 128.000 millones de dólares anuales. Además, la industria en concreto da empleo a más de 1,6 millones de trabajadores a través de 450.000 empresas, lo que alimenta entre un quinto y un cuarto de la población de Reino Unido.
En el caso de España, hay 289.576 locales destinados a la restauración, de los cuales 189.648 son bares. Esto significa que, teniendo el país 46,7 millones de habitantes, hay un bar por cada 246 personas. Este sector empleaba a 1,6 millones de españoles en 2014, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa.
Añade, además, que educar a los consumidores sobre las dietas sostenibles – por ejemplo, a reducir el desperdicio de alimentos, a comprar productos de origen sostenible y a moderar el consumo de carne – puede por lo tanto proveer de mayores beneficios medioambientales mientras ayuda a asegurar el futuro de la cadena de suministro del sector de la alimentación.
Como la mayoría de la población de Reino Unido come fuera del hogar, Dan Crossley, director ejecutivo del Consejo de Ética de Alimentos, dijo que las opciones de alimentación que ofrecen pueden tener «enormes impactos no solo en nuestra propia salud, sino también en la salud del planeta».
Y añadió: «Nuestra investigación muestra que las compañías de restauración se están subiendo al carro ofreciendo “mejores” opciones para el consumidor que probablemente serán más rentables en el largo plazo».
Sin embargo, el informe admite que la mayoría de las empresas en este sector no ofrecen menús sostenibles ya que hay «confusión» entre el significado preciso de «dieta sostenible», puesto que muchos negocios piensan que el término es sinónimo de «dieta saludable».
Además, sostiene que muchas empresas no son totalmente conscientes de los efectos que tienen sus negocios en el cambio climático, por lo que se centran en acciones a corto plazo, como reducir los precios, pero no en acciones de sostenibilidad a largo plazo.
Sin embargo, el informe señala que la tendencia de los consumidores sugiere un interés creciente en consumir menos productos cárnicos y demandar más información en el seguimiento del origen de los alimentos. Añade que la idea de que los consumidores solo se interesan por el precio y no por la sostenibilidad es un «mito» y que así es «posible hacer un fuerte caso de negocio con opciones sostenibles de carne basado en el crecimiento de los ingresos, la productividad y la resiliencia de la cadena de suministros».
El informe viene con una encuesta de la compañía de sondeos Populus en representación de WWF-UK, que ha encontrado que la mitad de los millennials – definidos como las personas entre 18 y 34 años de edad – son más propensos a comer en un sitio que ofrezca detalles sobre la procedencia de su comida. El 53% de ellos, además, es más propenso a comer en un restaurante, cafetería o cantina si la carne que sirven ha sido criada bajo los estándares de bienestar animal.
«Hay una clara tendencia hacia el consumo sostenible en el Reino Unido – y es una gran noticia para nuestra salud y el medioambiente», dijo Nick Huges, el consejero de alimentación sostenible de WWF-UK. «Los negocios inteligentes empezarán a dar el paso para invertir en la demanda por fuentes sostenibles y éticas, opciones libres de carne y más información sobre salud y nutrición».
En España, se han detectado dos tendencias que apoyan las dietas sostenibles:
- Natural es sinónimo de calidad. Aunque su precio sea algo mayor, se están empezando a rechazar los productos procesados en pos de consumir más productos naturales, percibidos como más saludables.
- La proximidad siempre cuenta. Se prefieren alimentos frescos y más naturales, por lo que se favorece que vengan de lugares cercanos a donde se consumen, estimulando así la economía local.
Esta entrada es una traducción de: https://www.greenbiz.com/article/how-sustainable-diets-will-future-proof-foodservice-sector