El cambio climático ya está empezando a transformar la vida en la Tierra. Sin la acción, el cambio climático amenaza con dañar catastróficamente nuestro mundo. Pero si no lo ignoramos y nos movilizamos para ser parte de la solución a este problema global, juntos tendremos el poder de limitarlo.
Desafíos y soluciones: ¿Qué podemos hacer para marcar la diferencia?
Las temperaturas más altas
Las temperaturas de la Tierra el pasado año fueron las más calurosas jamás registradas (fuente: NASA). ¿Por qué esto es importante? La subida de tan solo 1 grado Fahrenheit puede alterar el delicado equilibrio de los ecosistemas, y afectar a las plantas y animales que habitan en ellos.
Una solución: conservar los bosques para disminuir drásticamente las emisiones de carbono y combatir así el cambio climático.
El cambio de paisajes y hábitat de la vida silvestre
El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitaciones están alterando la forma en que crecen las plantas y están provocando la proliferación en los océanos de especies que invaden los hábitats nativos. Estos cambios afectan a paisajes y ecosistemas, la vida salvaje debe adaptarse rápidamente si pretende sobrevivir. Si la tendencia al calentamiento global continua, los expertos predicen que una de cada cuatro especies del planeta se extinguirá antes del año 2050.
Una solución: investigar las rutas migratorias y averiguar cuánta porción de territorio es necesario conservar para respetar el ciclo migratorio de los animales.
El aumento del nivel del mar
A medida que aumenta la temperatura, los océanos se expanden, dando lugar al aumento de su nivel. El derretimiento de los glaciares agravan el problema pues vierten en los océanos agua más fría. El aumento del nivel del mar amenaza con inundar las zonas bajas, islas y zonas costeras pobladas. Erosiona los suelos, daña las propiedades y destruye los manglares y humedales que protegen del azote de las tormentas.
Una solución: invertir en la restauración de los hábitats costeros.
Aumento del riesgo de tormentas, sequías e inundaciones
El cambio climático intensifica las sequías, las tormentas y las inundaciones y provoca más daños allí donde la naturaleza ha sido destruida por el desarrollo humano.
Una solución: liderar políticas públicas desde lo local que favorezcan la implantación de soluciones contra el cambio climático.
Impacto económico
El verdadero impacto económico del cambio climático es difícil de predecir. Pero lo que sí podemos afirmar es que muchos sectores económicos clave como el sector pesquero, energético, turístico o las gestoras del agua, sentirán los efectos a largo plazo del cambio climático. A medida que avanzamos hacia una era en la que los efectos del cambio climático están a nuestro alrededor, la adaptación a estos cambios de forma rápida será la clave para todos los sectores de la economía mundial.
Una solución: innovar y compartir soluciones basadas en la ciencia para que podamos adaptarnos más rápido.
Fuente: http://www.nature.org
Photo: Evento, Málaga: una provincia contra el cambio climático: http://malagaycambioclimatico.eventbrite.com/
En la búsqueda de nuevas alternativas energéticas limpias, nos encontramos con un sorprendente fenómeno hidráulico, en el cual no se cumple el principio de conservación de la energía, por lo tanto ese descubrimiento es una revolución científica ya que el fenómeno genera energía, constituyéndose como la solución al problema del cambio de los combustibles fósiles, para evitar el Cambio Climático y lograr el Desarrollo Sostenible. martinjaramilloperez@gmail.com
Parece que en todo el mundo, todos creen que las soluciones le corresponde a otro. Y aunque se presenten las soluciones nadie se siente aludido.
Cierto Martín, corresponsabilidad y colaboración, esos son los principales retos de nuestra era.