El lunes hablamos de los nuevos emprendedores por el clima, aquellos que buscan ayudar al medio ambiente. Estos son los ecoemprendedores: personas con iniciativa propia que con sus proyectos buscan desarrollar una actividad económica sostenible. Hoy, para continuar con este tema, os traemos 12 ejemplos de ecoemprendedores. Podréis encontrar al final de este post una infografía resumen.
Air to Air Sweeden AB
Esta empresa desarrolla un portfolio de productos ReHydrator. Estos productos reducen el consumo de energía hasta un 70%. También reducen los costes operativos y de mantenimiento de los ya instalados sistemas HVAC. Estas siglas vienen del inglés «heating, ventilating and air conditioning»: calentador, ventilador y aire acondicionado.
Johan Siverklev, el inventor, empezó este proyecto en 2002 y en 2006 fundó Air to Air Sweeden AB. La start-up se hizo posible gracias a contactos con organizaciones de apoyo a emprendedores y ganando algunos concursos de innovación.
Los ReHydrator pueden reducir el consumo energético entre un 50% y 60% para enfriar aire en un espacio interior cerrado. Se estima que después de 5 años el ahorro anual de energía sería de 28,5 TWh o de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Absolicon Solar Concentrator AB
Esta compañía opera en el sector de la energía solar con su producto Solar8. Es un sistema de energía solar que, para el mismo nivel de producción, usa solo una décima de las células solares, comparado con los paneles solares convencionales.
Absolicon es una compañía desligada de la empresa maderera Logosol. Se creó con la finalidad de comercializar la investigación de energía solar sueca. La empresa es parte del Cleantech Demonstration Arena. También colabora con el laboratorio de investigación de energía solar Lumicum y la escuela de energía solar en Härnösand.
Cada metro cuadrado de Solar8 genera 100kWh de electricidad y 700 kWh de calor por año, en climas soleados. Además, ofrece una reducción de 775 toneladas de dióxido de carbono en una instalación típica de 100 m2. Si Abosilicon consigue instalar 30 millones de m2 de Solar8 para 2020, evitaría las emisiones de 9 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Capital Cooling Europe
Capital Cooling Europe se dedica a la refrigeración de distritos. Es un sistema moderno y sostenible de producción y distribución de refrigeración, y se produce de manera central. Se basa en la refrigeración natural de las corrientes del fondo de lagos, ríos y océanos. Esta refrigeración se reparte a los edificios mediante un sistema de fontanería cerrado, con agua a 6ºC. Después de refrigerar, la energía contenida en el agua (ahora a 16ºC), se puede reciclar para usarla como sistema de calor y agua caliente doméstica.
Esta empresa se fundó en 2002 por cinco personas activas durante mucho tiempo en el negocio de la energía. En cinco años, esta empresa se ha convertido en una de las pioneras en refrigeración de distritos. Ahora da trabajo a algunos de los expertos líderes mundiales en esta industria.
En Zuidas (Holanda), su instalación de refrigeración de distritos ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en un 75%. Si Capital Cooling pudiese alcanzar una cuota de mercado del 20% en Europa, Estados Unidos y China, podrían reducir estas emisiones en 36 millones de toneladas por año.
Ecoera
Ecoera permite el uso de los residuos agrícolas para producir Agropellets que se pueden quemar para producir energía. Este combustible no compite con la biomasa por alimentos. Se puede lograr la mezcla óptima analizando la composición química de las materias primas locales en cada lugar. Así, resulta una combustión más eficiente que el tratando cada materia por separado.
Ecoera empezó como un proyecto innovador en la Escuela de Emprendimiento de Chalmers en 2006. Inicialmente era una idea basada en los resultados de una investigación del Instituto de Investigación Técnica en Suecia y la empresa ÄFAB en Lidköping (Suecia). Sin embargo, la demanda de los consumidores fue lo que llevó a fundar la empresa.
En Estados Unidos, el residuo seco de biomasa agrícola se estima en 113 millones de toneladas. Esto equivale a un contenido energético de aproximadamente 627 TWh. Extrayendo solo un 10% de este potencial podría reducir las emisiones de CO2 en 60 millones de toneladas anualmente.
Morphic Technologies
Morphic trabaja con distintos tipos de innovaciones climáticas. La más interesante de ellas incluye la producción de placas de flujo para células de combustible. Estas células son una tecnología muy prometedora de bajo carbono. Esto se debe a su larga vida útil, su impacto ambiental insignificante y su superior intercambio de energía. Pueden sustituir los combustibles fósiles y las baterías en aplicaciones desde edificios y vehículos hasta aparatos electrónicos.
La empresa se fundó en 1999 en Karlskoga. Su ambición era desarrollar y llevar al mercado tecnología posible en control preciso de fuerzas dinámicas extremas. Así, posibilita la construcción más rápida y barata de componentes. Un área de aplicación que fue identificada era la de la producción de las placas, componente principal en las células de combustible.
El mayor potencial climático reside en hacer las células de combustible más competitivas. Las células no emiten polución; los únicos derivados son calor y agua. Además, la eficiencia es significativamente más alta que con los convertidores de energía convencionales. Es de casi un 60%, comparado con un motor de combustión, que es del 25%.
NordIQ
NordIQ creó NordIQ Softcontrol, un sistema de control para una calefacción con energía equilibrada a tiempo real en edificios. El sistema pretende distribuir exactamente la cantidad de energía justa a cada punto a tiempo para alcanzar la temperatura deseada. Normalmente esto requiere mantener el equilibrio de energía a tiempo real. Si no se provee suficiente energía en un momento dado, conlleva quejas y una tendencia general a subir la temperatura. Si se provee demasiada, el exceso de calor se malgasta.
Esta empresa se fundó en 1999 por Peter Gummérus y Matts Lindgren. Peter había trabajado antes en investigación y producción. Matts había trabajado en electrónica de vehículos y también había tenido éxito en los negocios.
Los primeros años se emplearon en implementar las ideas de Peter en un sistema de control inspirado en la industria automotriz. Entre 2003 y 2004 se llevó a cabo un proyecto piloto con el apoyo de la Agencia de Energía Sueca. La evaluación del proyecto mostró resultados muy prometedores: más de un 10% de ahorro de energía y 10ºC más de refrigeración. Después de la evaluación, empezó la venta de subestaciones de calefacción de distritos con control inteligente.
Parans Solar Lighting
Parans lleva la luz un paso más allá de la eficiencia energética: ¿para qué usar electricidad para alumbrar? La empresa ha desarrollado unos paneles para la azotea que absorben la luz solar. Luego la llevan al edificio a través de cables de fibra óptica y el interior se ilumina de manera natural.
La empresa fue fundada en la Escuela de Emprendimiento Chalmers en 2001. Tres estudiantes convirtieron en producto una invención de Torsten Mattsson y Bengt Steneby. La primera instalación se hizo en 2004 en el edificio de IKEA de Bilbao.
De acuerdo a algunas estimaciones, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono en 58,6 millones de toneladas anualmente. Esto incluye el ahorro en iluminación y refrigreración, y equivale a las emisiones anuales de Hungría.
Picoterm
Junto con otras tecnologías actuales, los motores termoacústicos alcanzan una eficiencia del 40%. Pero esta cifra cae drásticamente al aumentar la carga. Después de años de investigación, Picoterm ha descubierto una solución para mantener la eficiencia con la carga completa. Ha desarrollado un motor termoacústico libre de pila que se puede usar con cualquier combustible. Por eso tiene el potencial de eliminar virtualmente la necesidad de combustibles fósiles. También tiene el potencial de abrir la puerta a nuevas aplicaciones que son totalmente inimaginables hoy día. Picoterm pretende alcanzar el triple de eficiencia de un motor de combustión convencional. Además de reducir su volumen y su peso en un 90%.
Picoterm fue fundada con la visión de encontrar soluciones a las necesidades energéticas del futuro. Y aunque sus objetivos son muy prometedores, aún no se puede calcular el beneficio climático de su producto.
Rehact
El sistema inteligente de energía REHACT (IVS) provee completamente de HVAC: ventilación con recuperación del calor, calefacción de suelo, bomba de calor y colectores solares de vacío distribuyen de manera eficiente la energía en edificios.
La empresa fue fundada en 2005 por estudiantes de la Ideum Inventor School en Lidköping (Suecia). La tecnología se ha construido alrededor de un producto desarrollad por Jerzy Hawranek en Polonia.
Si el desarrollo de IVS proveyera de servicios a 600 millones de metros cuadrados, las emisiones se reducirían en 95,4 millones de toneladas de CO2 anualmente.
SkyCab
SkyCab es un sistema de transporte rápido personal (PRT). Es un sistema de vehículos pequeños para viajes individuales en transporte público en áreas urbanas. No requiere de horarios, ni de esperas ni genera cansancio ni contaminación acústica. SkyCab es enficiente energéticamente y no se alimentará de combustibles fósiles. Los vehículos automáticos (sin conductores) son pequeñas unidades, generalmente en una plataforma elevada, con espacio hasta para cuatro personas. Las estaciones para subirse y bajarse están en vías de servicio. Los usuarios pueden seleccionar una ruta individual y así no son forzados a seguir una ruta específica.
La empresa inició su actividad en los 90, con la ambición de crear un sistema de transporte ecológico y flexible. Inicialmente sería a pequeña escala en un parque temático en el sur de Europa. Desde entonces la tecnología se ha ido desarrollando en una estrecha colaboración con una multitud de distintos factores.
El uso de energía que hace SkyCab es de 0,11 kWh por kilómetro y por vehículo. Si se usara con la energía media de Estados Unidos, las emisiones resultarían en 38,9 gCO2/km. Las emisiones de dióxido de carbono de SkyCab son un quinto de la media de emisiones por pasajero de los vehículos en Reino Unido. Cuanto mayor sea la parte de energía que proviene de renovables, mayor será la reducción de las emisiones. De esta manera, se reducirían a cero si toda la energía del servicio fuese renovable.
Fuente: http://www.wwf.se/source.php/1237577/12%20Climate%20Entrepreneurs%202.pdf